La candidata del partido Movimiento Ciudadano (MC) al Senado, Martha Hernández Hernández, cuenta con más de 10 años de lucha política y es orgullosa representante de pueblos y comunidades indigenas de la huasteca hidalguense.
Licenciada en educación preescolar de formación, recordó en entrevista cuando acudió a la primaria y sufrió diferentes castigos por hablar en su lengua materna: el náhuatl.
«Tenía miedo de hablar» relató y añadió que solamente podía leer en español, pero si pronunciaba palabra en náhuatl debía vestirse de hombre indígena o caminar 30 minutos al río para acarrear agua.
Martha Hernández nació en la comunidad Coapantla perteneciente al municipio de Huautla, Hidalgo en el seno de una familia indígena donde solamente su padre hablaba español.
Hace más de 35 años se mudó a Huejutla para estudiar, sin embargo, decidió quedarse a radicar en el municipio de la huasteca, por lo que conoce las necesidades de la población, sobretodo, de la comunidad indígena y parlante de la lengua materna.
«Están cansados de que sean las mismas personas, yo soy una mujer Indígena que sí es de la huasteca» dijo.
Explicó que la ciudadanía de la huasteca recibe positivamente su candidato ya que siempre son los mismos candidatos y candidatas, «los que sí traen con qué… Los más cercanos, con padrinos o con dinero».
Lamentó que políticas y políticos «siempre utilizan a los indígenas como estandarte, cuando están (en los cargos) ya no nos ven».
Martha Hernández dijo que entre las necesidades de la huastecas enlistan el tema de salud y educación. Ejemplificó con las oficinas de la jefatura de sector de educación indígena en qué labora, lleva 18 años rentando oficinas con la cooperación de maestros.
«De dónde yo soy originaria está la elaboración de canastas, pero necesitan mercado para vender sus productos» explicó.
La maestra de educación indígena dijo que visita a la gente con la que ya ha trabajado, desde el 2006 cuando «lo caminamos con el presidente, cuando no querían saber de nuestro presidente «.
Agradeció a Movimiento Ciudadano (MC) la oportunidad de participar, es la primera vez que aparecerá en la boleta, «es el único partido que vamos solos a participar y nos da la oportunidad».
La candidata dijo positiva que llegará al Senado para que las mujeres indígenas tengan representación en los espacios, sin dinero pero con ganas y esperanza para hacer campaña y recorrer el estado.
«Invito a la ciudadanía a qué sigan mis redes, vamos a seguir visitando para que conozcan el proyecto. Vamos a seguir trabajando para el pueblo» finalizó.





Deja un comentario