El aspirante a la presidencia municipal de Pachuca, Tonatiuh Herrera, publicó el siguiente manifiesto sobre su desacuerdo con el procedimiento y decisión de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo sobre la designación de candidaturas.

𝐌𝐚𝐧𝐢𝐟𝐢𝐞𝐬𝐭𝐨 𝐚 𝐥𝐚𝐬 𝐬𝐨𝐜𝐢𝐞𝐝𝐚𝐝 𝐡𝐢𝐝𝐚𝐥𝐠𝐮𝐞𝐧𝐬𝐞, 𝐚 𝐥𝐚𝐬 𝐟𝐮𝐞𝐫𝐳𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐢𝐳𝐪𝐮𝐢𝐞𝐫𝐝𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐝𝐞𝐦𝐚𝐧𝐝𝐚𝐧 𝐩𝐫𝐚́𝐜𝐭𝐢𝐜𝐚𝐬 𝐝𝐞𝐦𝐨𝐜𝐫𝐚́𝐭𝐢𝐜𝐚𝐬 𝐞𝐧 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐝𝐨.

Hidalgo no necesita tutores, el pueblo y solo él debe decidir cuál es la mejor opción para que lo gobierne. El actual gobierno no llegó con ciudadanos que se agacharan y respetaran la cultura política priista, sino derrotándola en la opinión pública y en las urnas.

No se ha respetado la ley, no se ha respetado el estatuto, no se ha respetado la convocatoria, no se ha respetado a la militancia, no se ha respetado el sentir en los municipios, no se ha respetado la promesa de encuestas, no se ha respetado el movimiento ni a la ciudadanía y, sin embargo, quieren que se respeten resultados que en nada convienen a la gente ni representan al movimiento.

No han dado la cara. No han informado. No han cumplido con sus promesas. La dirección estatal de Morena no representa a la base, no ha sabido conducir el proceso de selección de las candidaturas, ni informado, ni detenido las añejas prácticas que estuvieron a la vista de todos. La Comisión Nacional de Elecciones y el presidente nacional del partido aceptaron la dirección que desde el gobierno del estado se implementó y con autoritarismo operó el senador Cravioto.

No necesitamos nuevos amos, necesitamos democracia y buen gobierno.

Y porque estamos dispuestos a continuar con la lucha demandamos lo siguiente:

1.- Ausentes, sin dar la cara, sin explicar los procesos, las etapas o cuidar el cumplimiento estatutario de las mismas, la actual dirigencia ya no nos representa ni ha servido al pueblo. Por lo tanto, difícilmente podrá coordinar los trabajos que se tienen a la vista. Por todo lo anterior, solicitamos la dimisión y renovación de la dirigencia estatal, en particular del presidente del partido Marco Antonio Rico Mercado.

2.- La presentación inmediata de toda la información por la cual la Comisión Nacional de Elecciones tomó sus decisiones y el estado de los procesos interpuestos ante la Comisión de Honor y justica.

3.- Presentación de las encuestas, en caso de haber existido, donde se presente el posicionamiento de cada uno de los personajes a contender por una candidatura en los diferentes niveles tanto federal, estatal o municipal, así como la metodología utilizada para la misma.

4.- Presentación, como una forma de transparencia, de quienes se registraron en la plataforma de http://www.morena.org en los diferentes cargos tanto a nivel federal (senadores, diputados federales), nivel estatal (diputados locales) y nivel municipal (presidentes municipales, síndicos y regidores) tanto por mayoría relativa, así como representación proporcional.

5.- Nombres de quienes el pasado 19, 20 y 21 de marzo del año en curso en las instalaciones de los salones Perla (con domicilio en Avenida Universidad 125 col Felipe Ángeles Pachuca de Soto Hidalgo), sirvieron en la mesa de negociaciones para la conformación de las planillas por cada ayuntamiento del estado de Hidalgo a contender estas elecciones 2024.

6- Una reunión inmediata con la compañera Citlalli Hernández Mora, secretaria general de Morena y que esta actúe como enlace en el estado.

De igual forma proponemos y actuaremos:

1.- Ante la imposición, existen compañeros que han decidido pasar a otros partidos, otros que han decidido comprometer su voto solo con quienes consideran dignos de confianza y algunos más han decidido votar por los candidatos propuestos por Morena aun cuando estos sean impresentables.

Con diferencias, lo que verdaderamente nos une no son las respuestas distintas ante una imposición en el lugar que vivimos por gente que no ha hecho pie en él, ni dialogado con la base o el pueblo de nuestros municipios. Nos une la voluntad de generar un movimiento de izquierda democrático en Hidalgo y a su formación amplia con sindicatos, organizaciones sociales, militantes y ciudadanos. Convocamos a formar el movimiento de la izquierda unida hidalguense.

2.- Nos une también la participación en la campaña de Claudia Sheinbaum, porqué reconocemos en ella todas las características que han sido despreciadas por quienes ahora han decidido las candidaturas en el estado.

¡Vamos a seguir apoyándola! Que no tengan duda de ello.

3.- La soberbia de quienes se creen dueños de la gente sólo es posible por la impunidad de sus actos. Por ello, demandamos una evaluación de la situación en que se encuentra el partido en Hidalgo, de la certeza y legalidad de los procedimientos y apoyamos a aquellos que han entablado procedimientos en contra de prácticas que deben de estar desterradas de cualquier partido en México y más aún, en uno de izquierda.

Los hidalguenses necesitamos de la democracia y que se abandonen todas las practicas priistas. Eso es lo que demanda la ciudadanía. Los convocamos a organizar la unión de la izquierda hidalguense.

(Se anexan los acuses para el diputado Leonel Godoy, la senadora Citlalli Hernández y el presidente de Morena Mario Delgado).

Deja un comentario

Tendencias