El Revolucionario Institucional (PRI) comenzó a extinguirse en 2018 cuando el partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ganó 17 de 18 escaños en el Congreso de Hidalgo que generó una reacción violenta con toma de tribuna.
En ese entonces la dirigente de la bancada, María Luisa Pérez Perusquia, y el secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Valera Piedras, mantuvieron un papel activo en la sesión de toma de protesta de la primera legislatura con mayoría morenista para impedir su desarrollo.
Elementos de seguridad llegaron al recinto para resguardar la tribuna, mientras trabajadoras y trabajadores del Revolucionario Institucional impedían la toma de protesta de pie en el recinto legislativo.
Seis años después la exdirigente del tricolor, Erika Hernández Rodríguez, y Valera Piedras dieron a conocer su incorporación a la bancada morenista en el Congreso de Hidalgo tras su breve paso por el Verde Ecologista de México (PVEM).
El “Grupo Parlamentario Independiente (GPI)” lo integraron los ocho representantes del PRI en el congreso: Hernández Rodríguez, Valera Piedras, Alejandro Enciso Arellano, Juan de Dios Pontigo Loyola, Marcia Torres González, Citlalli Jaramirllo Ramírez y Rocío Sosa Jiménez.
El GPI anunció su ruptura con el PRI semanas antes de darse a conocer el nombramiento del exgobernador hidalguense, Omar Fayad Meneses, como embajador de Noruega; sin embargo, de ocho integrantes llegaron cinco a Morena, entre ellos dos exdirigentes priistas.
Valera Piedras tomó protesta como secretario General del PRI desde 2019 para arribar al cargo de presidente poco después, a pesar de las diferentes peticiones de renuncia por los malos resultados de su administración.
Actualmente el PRI no cuenta con representación en el Poder Legislativo de Hidalgo, pero la siguiente Legislatura podría contar entre uno y tres representantes plurinominales del grupo de Carolina Viggiano Austria: Marco Mendoza Bustamante, Montcerrat Hernández Pérez y José Antonio Rojo García de Alba.

PRI a punto de la desaparición en el legislativo local
El Revolucionario Institucional (PRI) comenzó a extinguirse en 2018 cuando el partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ganó 17 de 18 escaños en el Congreso de Hidalgo que generó una reacción violenta con toma de tribuna. En ese entonces la dirigente de la bancada, María Luisa Pérez Perusquia, y el secretario general del Partido…
1–2 minutos




Deja un comentario