La diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María Fernanda Bautista Orozco, propuso la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley de Vivienda del Estado de Hidalgo en materia de abandono.
“Establecer esquemas y mecanismos institucionales de coordinación para la recuperación de vivienda en condición de abandono con respeto a los principios de legalidad y certeza jurídica y con criterios de habitabilidad, accesibilidad y ubicación otorgando prioridad a los primeros tenedores”, propuso adicionar a la legislación local.
Explicó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó una comparativa entre el año 2010 y 2020 donde se observa que el estado de Hidalgo registró un total 886 mil viviendas particulares de la cuales más de 150 mil se encontraban deshabitadas.
Mientras que el segundo año de estudio 2020 había un millón 169 mil 653 viviendas particulares de las que más de 229 mil estaban deshabitadas de las cuales una tercera parte se ubica en Pachuca, Mineral de la Reforma y Tizayuca
Consideró necesario para ampliar lineamientos como parte de políticas públicas para disentivar el abandono de vivienda y establecer que el programa estatal contemple la prevención del abandono de vivienda.
Agregó que la propuesta tiene como finalidad establecer disposiciones que fortalezcan la racionalidad de los lineamientos por los que se rige la política de vivienda, así como otorgar mayor especificidad respecto al contenido del programa estatal de vivienda
“Derivado de que el crecimiento de la marcha urbana constituye la formación de nuevas zonas residenciales siendo la granja periurbana donde suelen ubicarse las de interés social”, detalló la legisladora.
Además, expuso que la pretensión de satisfacer las necesidades habitacionales aunado a las políticas de vivienda trae como resultado una producción masiva de fraccionamientos. Lo que origina problemáticas como segregación urbana, el abandono de vivienda y la precarización e invasión de inmuebles abandonados.
DATO: El porcentaje de viviendas deshabitadas incrementó de 25 a 28.4 por ciento.





Deja un comentario